Qué es la reputación online? Existen muchas ideas erróneas sobre este concepto y sobre cómo gestionarla. Para esclarecer, La reputación online no es simplemente la cantidad de acciones sociales que tienes o lo que opinan de ti en los foros.

La reputación online es todo un conjunto de elementos que representan una marca o persona en la red. Estas “señales” las forman sobre todo los propios usuarios/consumidores, por lo que es de vital importancia cuidarla; en caso contrario, no podremos modificar una visión negativa fácilmente.

La reputación online es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones. Esto es especialmente importante en Internet, dónde resulta muy fácil y barato verter información y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales. Este fenómeno de amateurización de los contenidos es lo que conocemos como ‘contenido generado por el usuario’, del inglés ‘user generated content’. Por tanto, la reputación online está estrechamente vinculada con la  de  la marca.

Los contenidos negativos suelen aparecer en blogs personales, foros o sitios de revisiones y quejas. Muchas veces los comentarios positivos en blogs personales aparecen también en los primeros puestos, pero con frecuencia incuyen muchos comentarios negativos en la sección de comentarios de la propia noticia.

La manera más rápida y eficaz de actuar es la de generar contenidos positivos sobre la marca, sobre los que esta tiene control total, diluyendo la fuerza y protagonismo de la información negativa.

Cuando tenemos  una o dos entradas en la primera página de resultados de Google hablando mal sobre nuestra marca debemos fijar objetivos concretos, medibles y alcanzables.

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